Espacio Tres

El origen: De 1995 a 1999

El nombre «Espacio Tres» – que hace referencia a las tres dimensiones espaciales – vinculado al arte en Málaga, emerge por primera vez en 1995, cuando los pintores Antonio Casares Palma y José Antonio Cepeda abren una sala de exposiciones en calle Granada número 34, 1ª planta.

Situada en pleno centro histórico, fue un referente cultural para muchos artistas que veían en ella una oportunidad digna de mostrar su obra, sin otra condición que la de ser artista. Esto supuso el enraizamiento de la idea regidora del grupo desde el principio: la gestión por parte de los artistas de su propio espacio expositivo.
A partir de esta fecha se constituye la Asociación Cultural Espacio Tres y se suceden las exposiciones de la misma manera que crece el espíritu transgresor e independiente, el compañerismo y la amistad de todos los que por allí pasaban de una u otra manera.
Como parte de sus actividades, asisten a ferias de arte con stand propio. Será la feria de arte “Arcale” en Salamanca la primera a la que Espacio Tres acude en 1997. Esto supuso la primera salida del grupo fuera de Málaga y la difusión, en otros ámbitos, de la obra de los artistas vinculados a Espacio Tres.

El Colectivo en calle Granada: De 1999 a 2003

A partir de 1997 Antonio Casares queda solo al frente de la sala y su representación, hasta que en 1999 se funda el Colectivo Espacio Tres, fruto de una doble necesidad, por un lado compartir la gestión y por otro, convertir el espacio expositivo en baluarte de independencia, escaparate de las actividades del grupo y espacio donde mostrar sus obras sin intermediarios de por medio.

Estas palabras fueron suscritas por los nueve pintores fundadores del Colectivo en el Manifiesto fechado el 14 de abril de 1.999, y firmado por: José Arjonilla, Alan Burden, Antonio Casares, Manolo Jurdao, Ernest Kraft, Magdalena Luque, Andrés Mérida, Adolfo Santarem y Francisco Valverde.

La lectura del mismo deja claro cuales fueron sus ideas estéticas. En primer lugar, y como bajo continuo, sitúan la capacidad de creación como condición fundamental del artista, independientemente del lenguaje utilizado, siempre que este fuese contemporáneo; reclaman la recuperación del “oficio” de pintor -todos los artistas que suscribieron el Manifiesto son pintores-; y por último ponen de manifiesto la independencia del objeto artístico respecto a la teoría que a veces lo justifica. La parte reivindicativa del texto subraya el abandono por parte de los gestores artísticos, de la gran mayoría de creadores que viven y trabajan en Málaga, ese “aparato cultural” ferviente con unos y frío con la mayoría. El manifiesto representó las aspiraciones, las inquietudes, y el descontento de muchos artistas de aquel momento, y pienso que también podría encarnar las de muchos de los actuales.

El Colectivo en calle Alemania: A partir de 2003

La Sala de calle Granada cierra en 2001 por problemas de habitabilidad del edificio donde estaba ubicada, por lo que el grupo se queda sin lugar de encuentro expositivo. Esto no puso freno a sus actividades como grupo ya que seguirán uniéndose para acudir a las Ferias de Arte en las mismas condiciones antes mencionadas.

En calle Alemania se afronta esta segunda etapa que continúa hasta hoy. La Sala está ubicada dentro del espacio cultural creado a partir de la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Fue un viernes, día 9 de mayo a las ocho de la tarde de 2003, cuando se inaugura la nueva sala con una exposición colectiva de los miembros del grupo, formado por los siguientes artistas: Joaquín Arias, Marco Barquero, Antonio Casares Palma, Daniel Guët, Manolo Jurdao, Eduardo Peinado, Javier Peinado y Juan Pinilla. La exposición estuvo abierta hasta el día 27 de Mayo y la prensa malagueña se hizo eco de la inauguración de la nueva sala publicando reseñas y fotos del grupo.

La composición del grupo ha variado en el discurrir del tiempo. Han llegado a formar parte de él, además de los citados anteriormente, Jupe de Mola, Paz Casanova, Tomás Cózar, María Mallén, Paco Selva y Francisco Valverde.

En este momento el colectivo está compuesto por Antonio Casares, Manolo Jurdao –los dos únicos que quedan del grupo que suscribió el Manifiesto- Juan Pinilla, Madeleine Edberg, Javier Ponce y Mariano Fernández Cornejo. Ultimamente se incorporan Ramón Paredes, ceramista y pintor, y Bernardo Roquero, pintor.

Es significativo dejar constancia de los intercambios artísticos del Colectivo con otras galerías dentro y fuera de España como la que se hizo con la Montage Gallery de Yorkshire (Inglaterra), la Galería Marcos de Sintra (Portugal) y el más reciente con la Galería Nou Mil-leni de Barcelona. Espacios donde el Colectivo acude a exponer, con la idea de llevar a sus artistas a espacios expositivos fuera de Málaga y acoger a los artistas de dichas galerías para que expongan en la Galería Espacio Tres de Málaga.

Espacio Tres ha acudido y acude a las distintas Ferias de Arte Contemporáneo organizadas en España: ARCALE, Feria de Castilla y León a la que acude desde 1998; en Cantabria a ARTESANTANDER; Feria de Arte de Marbella; Feria de Ibiza y en Madrid a DeARTE.